Marketing digital: el poder de los dispositivos inteligentes en estas vacaciones
Para la mayoría de las personas, vacaciones es sinónimo de desestrés, disfrute y felicidad. Para los estrategas digitales por su parte, la palabra “vacaciones” es equivalente a tácticas de mobile marketing. Pero, ¿Por qué ocurre esto? esto pasa precisamente por el hecho de que los consumidores al “desconectarse” del trabajo, suelen abrir una especie de puerta para “conectarse” con otros ambientes de ocio, relajación y de asuntos más personales, que vienen acompañados con momentos de disfrute que usualmente son compartidos a través de las plataformas en línea. La labor de los profesionales que trabajan en marketing será la de saber aprovechar las estrategias que ayuden a las marcas y empresas a conectarse con el consumidor en esta época del año, donde los celulares tienen un gran protagonismo:
Los hábitos de consumo del teléfono se incrementan:
Si hay algo en lo que todos podemos estar de acuerdo es que en vacaciones tenemos más tiempo para dedicarnos a las diversas actividades. Durante este período, el dispositivo móvil que es utilizado por excelencia es el celular. Por lo que es el momento ideal para realizar campañas de mensajería que permitan pasar información que pueda ser de interés para el usuario, como por ejemplo, los anuncios de ofertas en una tienda o página; o, el envío de cupones digitales por SMS a los clientes que se encuentran en una ubicación determinada.
De igual forma, es el período adecuado para realizar concursos que incluyan el teléfono como forma de participación al enviar un mensaje para dar la respuesta a una pregunta. A esta campaña, se le debe integrar una buena cobertura en las RRSS porque son los medios digitales en los que las personas se la pasan la mayor parte del tiempo. Asimismo, es importante conocer que existen herramientas en las redes sociales que pueden ayudarnos a resaltar entre la competencia: como por ejemplo Facebook Places, si cuentas con una tienda física; o, la opción de “añadir ubicación” que suele aparecer en las diversas plataformas, por lo que es bueno incentivar a los consumidores a compartir su experiencia o fotografías por este tipo de medios, para que luego el encargado de gestionar las redes sociales de la empresa, las repostee o comparta. Esta figura es denominada “Community Manager” y es la encargada de publicar contenido atractivo; de responder comentarios, menciones, etc. Para preparar a la persona que llevará a cabo esta labor en tu empresa, es necesario instruirlo con las herramientas necesarias que solo un Curso Community Manager gratis puede brindarle.
Plataformas web responsive:
No hay nada más importante para una web que la de estar diseñada para que se adapte a los diferentes dispositivos desde donde se ingrese a ella, bien sea desde la computadora, tablet, celular, etc. Esto asegurará que la persona tenga una buena experiencia navegando por la plataforma y que pueda verla de manera correcta. Una táctica que suele ser exitosa, es la de emplear códigos QR en sitios de gran afluencia turística. De esta forma, quien tome la respectiva foto, podrá ser redirigido a la página web, conocer los beneficios que supone ser un cliente de la empresa, disfrutar de una especie de incentivo o “premio” por haber ingresado y, formar parte de su base de datos. Si por el contrario, se quiere apuntar por una estrategia de posicionamiento en buscadores, debido a que los usuarios suelen buscar las respuestas a sus incógnitas en este tipo de web, lo ideal es realizar un Curso de SEO gratis que ayude a las empresas a aprender cómo aparecer en las primeras posiciones de los resultados que muestra Google.
Comercio electrónico como forma de atraer a los clientes de diferentes locaciones:
Estudios recientes han demostrado que el 72% de las personas que tienen una tablet, hacen sus compras por internet en este dispositivo. Una de las razones, es por la comodidad que supone, ya que el usuario puede hacerlo desde cualquier parte y a cualquier hora, siempre y cuando tenga acceso a internet. Otra de las razones, es que cuando las personas escuchan acerca de un producto, suelen buscarlo en internet a través del dispositivo que tengan más cerca o el que les resulte más cómodo. Una buena estrategia es la de optimización de la tienda online para mantener a los clientes a gusto; ofrecer imágenes nítidas sobre los productos; cupones a cambio de beneficios, etc. Navegando por internet, es posible encontrar Curso de Ecommerce gratis que permitan a las personas aprender acerca de las nuevas demandas de los usuarios, para poder satisfacerlos de la mejor forma y con el tipo de web que se adapte con la empresa.
Integrando estrategias
Si lo que deseas es potenciar tu negocio o tu carrera como profesional a través de los medios digitales y específicamente, utilizando los dispositivos móviles como herramienta que apoye esta labor, lo recomendable es realizar un Master de Marketing Digital Online que integre todas las tácticas relacionadas a las redes sociales, SEO, publicidad, comercio electrónico, etc.